El propósito de la vida es vivirla, disfrutar de la experiencia al extremo, extender la mano con impaciencia y sin miedo a vivir experiencias más nuevas y más enriquecedoras.
Eleanor Roosevelt.
Todos los que vivimos en la ciudad de México y al rededores, alguna vez hicimos la visita obligatoria en la primaria o secundaria a uno de los lugares más emblemáticos y misteriosos de nuestro país, las Pirámides de Teotihuacán. Ya sea para tomar energía o caminar para subir la Pirámide del Sol, este lugar es de los sitios turísticos más visitados y en los últimos años han surgido distintas actividades para conocer más sobre toda la historia, de una manera más divertida y al extremo.
Esta vez mi recorrido fue por bicicleta, una experiencia con demasiada adrenalina y completamente recomendable para los amantes de los deportes extremos, porque son aproximadamente 10km en todo el circuito, con zonas de terracería, partes de subida y todo un ecosistema que te lleva a conocer más sobre el misterio que envuelve a todas las culturas que alguna vez habitaron todos los alrededores de la zona.
Durante el recorrido se visita «El Inframundo» (suena extraño, pero no es nada malo), unas grutas subterráneas que conectan a las pirámides con los cerros de los alrededores, donde se pueden realizar ceremonias para recibir energía, a través de un rayo de luz que entra desde el exterior.
Como todo Teotihuacán fue una metrópoli, en todos los alrededores existen distintos templos de culto, de funerales y de educación, de las culturas zapotecas, mixtecos y de los propios teotihuacanos.
Una ventaja de recorrer toda la zona en bicicleta es que se visitan lugares donde no hay turistas y se tiene contacto directo con los locales de San Martin de las Pirámides, conociendo un poco más de las actividades que realizan para salir adelante, entre las que destacan las artesanías de piedra de obsidiana y la venta del tradicional pulque curado.
Este recorrido lo realicé con Vagando por México y en general valió mucho la pena, porque incluye el préstamo de la bicicleta, desayuno, comida, el guía local que va explicando todo, la entrada a los sitios que se visitan y una experiencia en temazcal. Lo único «malo» sería la velocidad con la que se hace todo al ir en grupo, en momentos muy rápido y en otros había que esperar más tiempo, pero eso es algo ‘normal’ y parte de las ventajas y desventajas de viajar en tour.
Aquí les dejo los datos por si se animan a hacer el recorrido y el video especial de este recorrido.
VAGANDO POR MÉXICO http://www.vagandopormexico.com/
¡Espero todos sus dudas y comentarios! 🙂